Tareas del recorrido vital

31 enero, 2013

FORMACIÓN XXI

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 16:48

En el próximo número de la Revista Electrónica Formación XXI aparecerá esta aportación:

discoboloEDUCACIÓN Y TRABAJO

 Ángel-Pío González Soto

Universidad Rovira i Virgili y Grupos FORTE y CIFO

 

1. Diagnosis

Quisiera huir, en estas páginas, tanto del “buenismo educativo” como de lo “políticamente correcto” a la hora de situar el punto de partida para el análisis de la situación en la que se encuentra la educación (formal y no formal) y de cómo ésta necesita recuperar al menos una parte de la excelencia perdida.

Lógicamente sólo podré hacerlo desde una perspectiva global y bajo la premisa de que solamente una sociedad eficiente puede hacer frente a las crisis y  que una sociedad así necesita de un sistema educativo competitivo.

El punto de partida es que España vive un fracaso escolar claro y cronificado (todos los análisis efectuados así lo dictaminan y lo vienen haciendo desde hace tiempo).

Llegar a esa situación ha requerido la confluencia variables diversas, como es lógico, como por ejemplo que haya dejado de existir:

  • Un modelo lógico de formación del profesorado y de los formadores y, más aún, el no tomar en consideración, más que de un modo parcial, la formación permanente de esos profesionales.
  • Una cultura evaluadora como base para dinamizar (y mejorar) todo el sistema.
  • Una mirada global sobre el sistema educativo, que sigue contemplándose de modo aislado en cada uno de sus tres recorridos: enculturalizante, profesionalizador y no-formal.
  • Una mirada común sobre el sistema, que proporcione un común denominador para su análisis y valoración por parte de la política, la administración, la sociedad, los empleadores y los sujetos receptores de la educación.
  • Un modelo de CIUDADANO y de unos valores que lo sustenten.
  • Fronteras para determinar las responsabilidades de los diferentes colectivos de eso que se ha dado en llamar “comunidad educativa” en el proceso
  • Un modelo que permita actualizar tanto el contenido de los curricula como su administración (adecuación metodológica)

Lo peor de esta descripción es que existe una percepción social negativa respecto a la educación (en cualquiera de sus manifestaciones), hasta el punto de que se asume de que existe un mal ambiente en los centros educativos, que hay un declive permanente en los logros, que se han perdido los valores tradicionales y no se han implantado ninguno de los nuevos, etc.

El caso es que el Informe PISA de la OCDE de 2010 situaba a España de la siguiente manera:

  • Puesto 33 en Comprensión Lectora (481 puntos). (Media OCDE: 493 puntos)
  • Puesto 34 en Competencia Matemática (483 puntos). (Media OCDE: 496 puntos)
  • Puesto 36 en Competencia Científica (488 puntos). (Media OCDE: 501)

A la vez, el gasto público en educación, en relación al Producto Interior Bruto, era, globalmente, el 4,6 %, mientras que la media de los países de la OCDE era de 5,4 y la media de los 21 primeros miembros de la UE era también de 5,4.

A ello habría que unir la situación del profesorado, el peso de la burocracia administrativa, los vaivenes derivados de las diferentes situaciones políticas y la sensación de que no hay una perspectiva de futuro en el sistema.

Todo ello trae consigo otras consecuencias, como el hecho que tengamos la mayor tasa de abandono escolar (superior al 30%) y que esa tasa vaya en aumento.

Y para todo eso parece que TODOS tienen soluciones que, curiosamente, no son las que se van proponiendo, pues éstas son criticadas siempre con énfasis, con demasiado énfasis incluso, con lo que el ambiente aún se enrarece más.

 

2. Bases para el tratamiento

Pienso que el fenómeno educativo es complejo. Lo es porque sobre él inciden administración, docentes, alumnos, familias y sociedad; porque son muchos los factores que influyen en el hecho educativo y las soluciones no pueden venir desde visiones reduccionistas vistas desde una sola de las perspectivas de análisis.

Está claro o parece claro que se pueden establecer algunas variables externas como intervinientes en la situación educativa y que hay que actuar sobre ellas. Por ejemplo: El consenso político (del que siempre se habla pero nunca se consigue), la imagen o concepción social sobre la educación en cualquiera de sus formas, la importancia del mundo empresarial, que va a ser receptor del producto del sistema educativo y que, hoy por hoy, solo se involucra de palabra en el sistema y el papel de la familia en el proceso educativo de los alumnos.

Existen algunas variables internas que suelen repetirse: la desmotivación o desorientación del profesorado (poco valorado, por cierto y poco o nada tenido en cuenta en todo esto, cuando en su conjunto es el agente principal del proceso) o el divorcio entre lo que el sistema proporciona y lo que la vida requiere.

Seguro que cada lector tiene una solución para cada uno de esos elementos citados, por lo que no parece preciso aportar nada que aún líe más la madeja de factores que hay que solucionar.

Anotaré, porque no puedo eludir hacerlo, algunas cosas respecto al profesorado (incluyendo aquí los formadores del ámbito no-formal) y respecto a la metodología.

En España la selección de profesores no existe. Mejor, lo que existe no tiene nada que ver con las exigencias del sistema educativo, que, para el caso, es lo mismo. Tampoco existe nada que pueda entenderse que es un sistema de incentivos a los mejores.

Sobre esa base es difícil (cuando no imposible) abordar con esperanza de éxito ningún sistema de evaluación interna o externa.

Entiéndase bien, no digo que no existan profesores excepcionales, o que haya dejadez o desesperanza en los agentes del sistema…, ni es así ni podría decirlo, pues mi larga experiencia profesional dedicada a la formación permanente del profesorado me dice otra cosa. Digo que no existe SELECCIÓN ADECUADA, ni un sistema de INCENTIVACIÓN APROPIADO y que carecemos de una CULTURA DE EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA.

Lo malo es que sin esos elementos NUNCA podremos hablar de un SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD. Para corroborarlo anotaré al respecto:

 “Los sistemas educativos con más alto desempeño reconocen que la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción: el aprendizaje ocurre cuando alumnos y docentes interactúan entre sí, y por ello mejorar el aprendizaje implica mejorar la calidad de esta interacción. Estos sistemas han interpretado qué intervenciones resultan efectivas para lograrlo entrenar en práctica en clase, llevar la capacitación docente a las aulas, desarrollar líderes con mayores capacidades y facilitar la retroalimentación entre docentes, y han hallado formas de implementar estas intervenciones a lo largo y a lo ancho de sus sistemas educativos.” (MOURSHED, 2007. Pág. 28).

Respecto a la metodología la respuesta podría ser la misma que ya hemos anotado para el profesorado en general. Yo no sabría responder a cuestiones como: ¿sabe usted como se educa a los alumnos en las aulas y en los centros? ¿cuentan los profesores con conocimientos para atender a unos alumnos complejos, con intereses y situaciones diferentes? ¿entienden los profesores la complejidad del conocimiento actual? ¿saben cómo educar MEJOR?

Existe un elemento más del que aún no hemos hablado: la estructura del SISTEMA EDUCATIVO.

Hasta ahora hemos estado en la creencia de que los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria estaban bien articulados, tanto en su estructura interna (articulación entre ciclos, currícula, metodología, etc.) como externa, en la medida en que guarda relación con el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias de la Educación. Con todo, parecen estar influyendo sobre estos niveles algunas de las cuestiones citadas, en la medida en que los resultados comienzan a resentirse.

Recientemente, por ejemplo, se han dado a conocer los datos del conocido como Informe PIRLS y TIMSS [1] (http://www.mecd.gob.es/inee). Esas evaluaciones, realizadas sobre alumnos de 4º de Educación Primaria, comparan los resultados de 45 países, en el caso de la evaluación PIRLS y 50 en el caso de la TIMSS.

En lectura y comprensión lectora (PIRLS) nuestros alumnos obtienen una puntuación  de 513 puntos, por debajo de la media (538). En Matemáticas  (PIMSS) nuestros alumnos consiguen una puntuación de 482 puntos, también por debajo de la media (522). En Ciencias (TIMSS) nuestra puntuación es de 505 puntos, por debajo de la media de 523 puntos.

No incluiré aquí ninguna referencia más sobre el resto de niveles del Sistema Educativo (Educación Secundaria Obligatoria –ESO- y Bachillerato), puesto que los informes PISA [2] son suficientemente conocidos y han sido ampliamente divulgados.

Sólo como curiosidad y para que se queden como argumentos de algunas de mis afirmaciones anotaré que en el año 2009[3] nuestra situación, respeto a un total de 61 países evaluados, fue la siguiente:

  • Habilidad Lectora: Posición 30
  • Matemáticas: Posición 31
  • Ciencias: Posición 33

Por otra parte, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en su Boletín de Septiembre de 2012, señalaba, aportando los datos pertinentes y que no repetiremos, cuestiones como las siguientes:

“La educación determina en gran medida la trayectoria laboral de un individuo. Por un lado, tiene incidencia en la facilidad de conseguir y mantener un empleo y por otro lado, influye en las condiciones y características del puesto de trabajo.

  • A mayor nivel de formación, aumentan las posibilidades de contratación.
  • Además, los trabajadores con estudios superiores generalmente son menos vulnerables frente a una situación de desaceleración económica.
  • Los trabajadores más formados pueden aspirar a una mayor remuneración salarial.”

Su “remedio” para la situación es: “dar más autonomía a los centros educativos e introducir el sistema de rendición de cuentas a través de pruebas externas y estandarizadas”.

 

3. La olvidada Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en el marco de una Educación Para todos (EPT)

Existe un Informe de la UNESCO [4] sobre la Educación para todos que se enmarca en el título: Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación, que merece la pena ser tomado en consideración.

Realmente es la décima edición del Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo [5], lo que da idea de un proceso largo, pero también del poco eco que están teniendo algunos postulados educativos en la sociedad actual.

Los planteamientos de este proceso de EPT parten del hecho de que todos los niños y jóvenes puedan asistir a la escuela, es obvio, pero también de que es necesario que la escuela PREPARE A ESOS JÓVENES PARA LA VIDA, en la  medida de que la escuela debe dar también la oportunidad de encontrar un trabajo, ayudar a que cada individuo se gane la vida y contribuya a desarrollar su potencial y el de la sociedad en el que se inserta.

Al respecto dan ganas de recordar los datos de empleo / paro de los jóvenes en España, pero solo anotaremos que es evidente que muchos de nuestros jóvenes necesitan una segunda oportunidad.

Los objetivos de esta acción (EPT) son:

  • Atención y educación de la primera infancia
  • Enseñanza Primaria universal
  • Atender las necesidades de los jóvenes ya adultos
  • Mejorar los niveles de alfabetización de los adultos
  • Evaluar la paridad y la igualdad de género en educación
  • Calidad de la Educación

Preconiza una cierta apertura del Sistema Educativo al que pide de cabida a las siguientes acciones.

  • Sentar unas bases más sólidas entre el desarrollo de competencias y el trabajo.
  • Invertir en las competencias para la prosperidad.
  • Allanar el camino entre la Enseñanza Secundaria y el trabajo.

Los caminos que recomienda podrían sintetizarse (p. 341 a 351):

  1. Impartir educación de segunda oportunidad para quienes tienen escasas competencias básicas
o carecen de ellas
  2. Eliminar las barreras que limitan el acceso al primer ciclo de la enseñanza secundaria
  3. Volver más accesible la enseñanza secundaria para los desfavorecidos
y mejorar su adecuación al trabajo
  4. Ofrecer a los jóvenes pobres de las ciudades la posibilidad de capacitarse
para obtener mejores empleos
  5. Dirigir las políticas y los programas a los jóvenes en las zonas rurales marginadas.
  6. Vincular la adquisición de competencias y la protección social para los jóvenes más pobres
  7. Dar prioridad a las necesidades de formación de las jóvenes desfavorecidas
  8. Aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar las posibilidades
de los jóvenes
  9. Mejorar la planificación reforzando el acopio de datos y la coordinación de los programas
de adquisición de competencias
  10. Movilizar fondos suplementarios de distintas fuentes para responder a las necesidades
de formación de los jóvenes desfavorecidos

En este marco de la EPT se puede entender mejor la Educación y Formación Técnica y Profesional.

También en este caso contamos con múltiples aportaciones y llamadas de atención, que nos han ido llegando en forma de estudios, acuerdos, recomendaciones y demás.

Nos ceñiremos a las recomendaciones del último encuentro, el celebrado en Shanghái (República Popular China) del 14 al 16 de mayo de 2012, aunque sin olvidar que este tipo de Recomendaciones se vienen aportando desde el Congreso Internacional sobre el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Técnica y Profesional de Berlín (1987).

Esas recomendaciones quedan resumidas, en el documento que nos sirve de referencia, en las siguientes:

  • Realzar la pertinencia de la EFPT
  • Ampliar el acceso y mejorar la calidad y la equidad
  • Adaptar las cualificaciones y trazar trayectorias
  • Mejorar la base de datos
  • Fortalecer la gobernanza y ampliar las alianzas
  • Incrementar la inversión en la EFPT y diversificar la financiación
  • Promover la EFTP

 

4. La confluencia como salida

Parece razonable que, después de esta descripción, aportemos algún elemento de solución a la problemática planteada. La verdad es que hemos dejado ya algunos atisbos de solución cuando enunciábamos que necesitamos un consenso político y social, la participación del entramado empresarial y de las familias, un sistema de selección e incentivación del profesorado, etc. Pero eso, solamente eso, no sería sino ver una parte del problema que hemos planteado: la relación educación y trabajo, o, si se prefiera, la escuela y la preparación para la vida laboral.

Esa relación requiere de una nueva arquitectura, no sólo de arreglos en el interior del edificio que es el Sistema Educativo o de parches en cualquiera de sus elementos.

Desde esta perspectiva entiendo que debería contarse con un Sistema Educativo que contemplase como un todo lo que se ha venido entendiendo como Sistema Escolar, Sistema de Formación Profesional y Formación en el ámbito no-formal (en el trabajo, por ejemplo).

Lo dejamos anotado para una próxima incursión en este campo, pero con el convencimiento de que es la única salida a los dilemas que nos viene dejando la historia social, política, económica y laboral recientes, que son las que han puesto en evidencia los fallos en la formación de los ciudadanos.

  

Referencias Bibliográficas

CORONADO, J:L:, GONZÁLEZ, V. y LUQUE, J. (2012): Informe INED21. Desde la igualdad a la excelencia. http://www.ined21.com

INE (2012): Instituto Nacional de Evaluación Educativa. http://www.educacion.gob.es/inee

MOURSHED, M.. Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company, 2007. Traducción de Pablo Quintairos

PÉREZ, VÍCTOR; RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS. Diagnóstico y reforma de la educación general en España”. Madrid: Instituto de Estudios Económicos y de la CEOE, 2011.

PIRLS – TIMSS (2011):Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.  VOLUMEN I: INFORME ESPAÑOL. Puede verse en la dirección web anotada en la referencia (http://www.mecd.gob.es/inee).

PISA 2009. OCDE http://www.oecd.org/pisa/

UNESCO (2012): CONSENSO DE SHANGHÁI: Recomendaciones del Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional “Transformar la EFTP: forjar competencias
para el trabajo y la vida”. Shanghái, República Popular de China 14 a 16 de mayo de 2012.

UNESCO (2012): Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación (Informe de Seguimiento de la EPT –Educación Para Todos- en el Mundo).


[1] PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias). PIRLS y TIMSS son dos pruebas desarrolladas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés),

[2] PISA :  Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment)

 

[3] PISA 2009. OCDE http://www.oecd.org/pisa/

[4] UNESCO (2012): Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación (Informe de Seguimiento de la EPT –Educación Para Todos- en el Mundo).

[5] Ediciones anteriores del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo

  • 2011. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación
  • 2010. Llegar a los marginados.
  • 2009. Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza
  • 2008. Educación para todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta?
  • 2007. Bases sólidas – Atención y educación de la primera infancia
  • 2006. Educación para todos – La alfabetización, un factor vital
  • 2005. Educación para todos – El imperativo de la calidad
  • 2003/4. Educación para todos – Hacia la igualdad entre los sexos
  • 2002. Educación para todos – ¿Va el mundo por el buen camino?

Todos ellos pueden verse en: http://www.efareport.unesco.org

 

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