Tareas del recorrido vital

31 enero, 2013

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 16:36

Ayer, 30 de enero, tuvo lugar una Jornada sobre Innovación y Evaluación. En la presentación dije cosas como estas:

venezuela01

Parece claro que todo cambio derivado de las nuevas necesidades del contexto de los nuevos valores adoptados por la sociedad, de las nuevas aportaciones devenidas del desarrollo científico, etc., exigen cambios (controlados y de mejora) en realidades científico-sociales, como lo es la Universidad.

Pero, dicho eso, hay que enfatizar en el hecho de que la INNOVACIÓN es una cuestión de cultura, es institucional, no es algo de una parte de las instituciones.

En este sentido, hablar de la relación innovación – educación no es algo simple, por cuestiones como estas que citamos a título de ejemplo:

  • Existe mucha literatura al respecto y desde posturas (ideológicas y espistemológicas), diferentes.
  • Existe el riesgo de elevar de categoría experiencias que no son innovadoras y relegar otras que sí lo son.

A veces, quizá por esto que digo, tendemos a refugiarnos en lo cuantitativo y a pensar que sería bueno reducir la cuestión y generalizar lo que en cada momento entendemos como “buena práctica”.

La INNOVACIÓN EDUCATIVA es algo más profundo que eso, en cuanto que afecta a la concepción del propio hecho educativo.

Pondré un ejemplo o plantearé la cuestión desde una realidad que conocemos:

-Introducir las TIC en el aula -¿es, en sí mismo, una innovación?

-Es fácil detectar buenos y malos usos en esa relación (buenas y malas prácticas), pero no hay innovación si ese uso de las TIC no rompe el modelo tradicional de aula, de docencia.

En esta relación que he expuesto, innovar en la inclusión de las TIC en la docencia requiere innovaciones (acciones de cambio y mejora controladas) que permitan:

  • Hacer un uso avanzado de las TIC, apropiándose realmente de ellas
  • Participar y convivir en las redes sociales, siendo conscientes de que hay que contar con una identidad digital y que la red ayuda a construir una marca personal.
  • Convertir a los participantes en entes activos, lo que supone educar en la e-participación
  • Generar contenidos (no sólo CONSUMIR contenidos)
  • Aplicar conceptos y procedimientos de confianza, seguridad y privacidad en el entorno virtual.
  • Incorporar herramientas y fomentar actitudes hacia el aprendizaje relacionadas con la construcción de sus propios ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE.

De alguna manera estoy defendiendo que es preciso desarrollar innovación disruptivas en el aula o asentar las existentes, que afecten tanto a la distribución espacial del alumnado para fomentar el trabajo en equipo, como a los roles del profesorado como facilitador de conocimiento, impulsor de la creatividad, promotor de las capacidades necesarias para asumir responsabilidades (individuales y colectivas), autogestionarse, comunicarse, etc.

Desde un punto de vista estratégico, asentar la cultura de la innovación supone:

  • Mejorar las competencias y los perfiles
  • Favorecer flujos de talento que generen valor
  • Fortalecer el sistema de investigación e incrementar su impacto

Y eso es lo que intentamos tanto con las convocatorias sobre innovación como con estas exposiciones en público de las acciones que se desarrollan en el seno de diferentes grupos y contextos.

Anuncios

1 comentario »

  1. Enhorabuena, seguro que fue un éxito.

    Comentario por Paqui — 31 enero, 2013 @ 17:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: